miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aplicacines de la Radiaciones y Usos de la Energia Nuclear

Radiaciones de la Energia Nuclear

¿Qué es la energía nuclear y la Radición?
        La EnergÍa Nuclear es una forma de energía. Es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obteber por el proceso de Fisión (división de núcleos atómicos pesados) o por Fusión (unión de núcleos atómicos livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.


Aprovechamiento de la Energía Nuclear
        Durante los últimos decenios, se han alcanzado logros importantes en la campos de la energía y el medio ambiente, la medicina, la agricultura y la industria, entre otros, en los que se aplican ampliamente las tecnoligías nuclear y las radiaciones. su utilización nos permite, por ejemplo, detectar, localizar, representar visualmente y medir lo que nuestros ojos no pueden ver; destruis células y gérmenes cancerígenos; localizar recursos hídricos, emtre otros.

Usos y Aplicaciones de la Energía Nuclear
  • La Energía Nuclear y la Alimentación: Se ha desarrollado la técnica del empleo de las radiaciones ionizantes para la conservación de los alimentos, ampliación de si período de consumo, y reducción de las pérdidas causadas por insectos después de la recolección. La técnica del tratamiento de alimentos con energía ionizante consiste en exponer los alimentos a una dosis de radiación gamma predeterminada y controlada. Esta técnica consume menos energía que los métodos convencionales y puede reemplazar o reducir radicalmente el uso de aditivos y fumigantes en los alimentos. El proceso es frío, en consecuencia, los alimentos tratados conservan la frescura y su estado físico.



  • La Energía Nuclear y la Agricultura: La técnica permite calcular el total de nitrógeno que se ha fijado durante todo el período de crecimiento. Por este medio, pueden determinarse y seleccionarse para el mejoramiento genético leguminosas fijadoras de nitrógeno más eficiente con mayor rendimiento y contenido proteínico. Erradicar o luchar contra las plagas de insetos. Esta técnica consiste en la esterilización de insectos machos cridos en instalaciones, mediante la irradiación antes de incubación, y la posterior suelta de millones de insectos estériles en zonas infectadas. Al aparearse copn los insectos hembras, no se produce descendencia, lo que va reduciendo gradualmente, y acaba por erradicar, la población de insectos. Aumentar la variabilidad genética de las especies vegetales; reducir las pérdidas posteriores a la cosecha eliminando la germinación y la contaminación y prolongando el período de consevación de los productos alimenticios. El uso de la tecnología de las radiaciones para conservar los alimentos aumenta cada día en el mundo.


         
  • La Energía Nuclear y la Industria: La utilización de los radioisótopos y radiaciones en la industria moderna es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, para las mediciones y la automatización y para el Control de Calidad. En la actualidad, casi todas las ramas de la industris utilizan radio isótopos de espesor es un requisito previo para la completa automatización de la líneas de producción de alta velocidad de hojas de acero o de papel. Los trazadores brindan información excta sobre las condiciones de equipos industriales costosos y permiten prolongar su vida útil.

  • La Energía Nuclear y la Electricidad: Quizás la más empleada en fine no bélicos. El calor desprendido de las reacciones de fisión puede utilizarse para hacer hervir agua, de modo  que el vapor nmueva una turvina conectada a un alterndor que produce energía eléctrica. Se trata de un procedimiento muy eficaz, ya que un kilogramo de uranio produce en una central nuclear la misma cantidad de energía que la combustión de 17 toneladas de carbón en una central térmica. Entre los países que utilizan  ampliamente energía nuclear para la generación de electricidad se encuentran: FGrancia en un 78%; Eslovaquia en un 57%; Bélgica en un 56%; Japón en un 25%; E.E.U.U en un 20% y Suecia en un 50%. En menor proporción le siguen Suiza, Ucrania, Eslovaquiay Corea. En Latinoamérica utilizan enerfía nuclear de potencia Argentina en un 9%, Brasil un 4% y México un 5%. Estos datos corresponden al Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario